El indígena Jesús Antonio Montaño, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 5 de junio, fue hallado sin vida el lunes.
El cuerpo del indígena apareció en una zona boscosa del departamento colombiano del Cauca (suroeste), afirmó el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.
«Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montaño, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia», escribió en Twitter «Fico» Gutiérrez.
El cuerpo de Montaño, de 53 años, fue encontrado por las autoridades en una zona boscosa del sector de La Rejoya, en Popayán, la capital departamental.
El que fuera candidato de la coalición de derechas Equipo por Colombia añadió que el indígena estaba «amenazado por disidencias FARC» por apoyarlo.
La denuncia de Jesús Montaño
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dijo en redes sociales que «Montaño era un reconocido líder indígena, miembro de la comunidad misak en el Cauca».
«Había denunciado recientemente amenazas en contra de la población por parte de grupos residuales que hacen presencia en la zona», agregó la ONG.
Indepaz detalló que el indígena «fue encontrado muerto en la misma vereda (caserío) donde se encontraba su vivienda». Recordó que en la zona hacen presencia las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, y otros grupos armados.
🇨🇴 | Jesús Montaño era un líder social que denunció que las FARC estaban obligando a votar por el candidato presidencial Gustavo Petro.
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) June 14, 2022
Montaño fue asesinado. pic.twitter.com/Crhz0J07ge
Alerta temprana
El organismo recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de riesgo electoral en la zona del crimen.
«El riesgo para la población pasó de medio a alto en las votaciones -presidenciales- del 29 de mayo y que se enfrentan a violencias de todo tipo por parte de estructuras armadas», precisó.
A propósito de las disidencias de las FARC, el presidente colombiano, Iván Duque, informó hoy que uno de los cabecillas más buscados, Leider Johany Noscué Bototo, alias «Mayimbú», acusado de asesinar a líderes sociales y políticos en el Cauca, murió en una operación militar.
La operación militar contra «Mayimbú» tuvo lugar «en el municipio de Suárez, Cauca», dijo Duque. EFE