La tarde de este miércoles 17 de enero de 2024 hombres no identificados asesinaron al fiscal César Suárez. Ocurrió en la avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil.
El funcionario se transportaba en su vehículo de color blanco cuando fue atacado. En la ventana y carrocería impactaron, aproximadamente, una veintena de disparos.
Lea también:
- ¿Quién es el hombre capturado junto a Daniel Salcedo en Panamá?
- Daniel Salcedo, involucrado en caso Metástasis, fue retenido en Panamá
La Policía Nacional acudió al sitio para realizar las pericias y recoger indicios. Un vehículo de Medicina Legal se acercó para realizar el levantamiento del cadáver.
Suárez llevó en su despacho investigaciones de corrupción en hospitales luego de la pandemia por Covid-19. Entre ellas consta la que involucra a los hermanos Noé y Daniel Salcedo, contra quienes pesa una orden de detención.
Daniel Salcedo fue detenido en Panamá en la víspera. Las autoridades aún coordinan su traslado a Ecuador.
El fiscal asesinado también llevó casos de narcotráfico y emblemáticos como el ISSPOL. En las últimas semanas tuvo a su cargo el caso de armados que irrumpieron en TC Televisión durante el noticiero en vivo.
La Policía Nacional informó que equipos de uniformados se han desplegado por la ciudad «para dar con los responsables del hecho».
Fiscal General reacciona
A través de un video comunicado, la fiscal general, Diana Salazar, rechazó los actos de violencia que hoy acabaron con la vida del fiscal Suárez.
«Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador», dijo en el video que dura 1:35 y fue difundido en X (antes Twitter).
También hizo un llamado a las fuerzas del orden para «garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en el cumplimiento de nuestras funciones». Añadió el pedido al Consejo de la Judicatura para que autorice a desarrollar de manera telemática las audiencias de la Unidot (Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional).
La Fiscalía General adelantó que inició, de oficio, una investigación por el asesinato del funcionario judicial.