Asesinan a directora administrativa del Teodoro Maldonado

Nathaly Cristina López Borja, directora administrativa del Hospital Teodoro Maldonado del IESS, fue asesinada la noche de este martes 28 de marzo del 2023 al estilo sicariato mientras se movilizaba por el sur de Guayaquil.

La funcionaria se movilizaba en su carro por el paso a desnivel del sector conocido como La Pradera, lugar cercano al Hospital del IESS. Allí armados, que se transportaban en moto, le propinaron más de 10 balazos. Los atacantes huyeron del lugar en dirección a la vía Perimetral. El hecho se habría producido cerca de las 20:40.

López habría terminado su jornada laboral y se dirigía a su domicilio, según información preliminar de los agentes, que llegaron hasta el lugar para hacer el levantamiento del cadáver. En el lugar, los uniformados levantaron alrededor de 15 indicios balísticos. El carro de la directora tiene orificios en las ventanas y parabrisas.

Lea también

Por su parte el IESS emitió un comunicado donde confirmó y lamentó el deceso de la funcionaria de 35 años de edad. Rechazó el hecho que apagó la vida de «una brillante profesional que entregó todo su conocimiento y experiencia en beneficio de la seguridad social».

Las unidades policiales se encuentran investigando este crimen, que enciende las alarmas de las autoridades pues altos funcionarios de esta casa de salud han sido víctimas de diferentes delitos durante el 2023.

El pasado 10 de febrero, Francisco Pérez, gerente del hospital, fue víctima de una intento de secuestro cuando llegaba a su domicilio en el norte de Guayaquil. No obstante, estos casos se suman a otros ataques a directores anteriores.

Nathaly López se desempeñó por alrededor de un año como directora administrativa financiera en el Hospital Tedoro Maldonado. Era ingeniera en finanzas y magister. Además, tenía amplia experiencia en el servicio público.

Investigación

La mañana de este 29 de marzo, la Fiscalía General del Estado anunció que abrió de oficio una investigación por el asesinato de Nathaly López. Además, personal de la Policía y la Fiscalía acudieron al Hospital Teodoro Maldonado para recolectar más elementos de convicción e indicios que permitan esclarecer el crimen. También se tomaron versiones a los funcionarios que trabajaban con López.

Aunque las investigaciones continúan y se sabe que López fue baleada por dos personas que se movilizaban en una moto, hasta las 11:30 del 29 de marzo, no había detenidos.

También en Teleamazonas: