Esto se sabe del asesinato de alias Braulio, cabecilla de Mafia 18

Braulio Vicente B. O., alias Braulio, cabecilla de Mafia 18, fue asesinado en una vivienda en Guayaquil la noche del 2 de diciembre del 2024. El crimen ocurrió mientras el hombre realizaba un asado en una piscina, junto a otras tres personas.

En el lugar se encontraban alias Braulio, de 38 años, junto a dos hombres y una mujer. Esta última fue testigo del brutal ataque armado. La Policía investiga este hecho violento.

El triple asesinato ocurrió alrededor de las 19:00 del lunes en un AirBnb de Urdesa Central, en Guayaquil. Los atacantes llegaron en dos vehículos y portaban prendas similares a las que usan los miembros de las fuerzas del orden, de acuerdo con información policial preliminar.

Después ingresaron al inmueble sin forzar las cerraduras de la puerta principal y se dirigieron a la piscina, donde las cuatro personas se encontraban realizando un asado.

Allí les propinaron múltiples disparos. Una mujer, quien presuntamente es la pareja de una de las víctimas, presenció el ataque. De acuerdo con la versión preliminar, los cuerpos de los tres hombres quedaron tendidos en los alrededores de la piscina mientras que la mujer se encontraba arrodillada junto a ellos, conmocionada por lo ocurrido.

Lea también:

Santiago Martínez, jefe policial del Distrito Modelo, detalló que los cadáveres tenían múltiples impactos de bala de armas de 5 y 9 milímetros. «Las unidades especializadas están recabando más información para poder llegar a quienes cometieron este delito», agregó.

Además, Martínez confirmó que dos de las tres víctimas tienen antecedentes penales y uno pertenece a la banda Mafia 18. A los otros dos asesinados se los identificó como Édgar Stalin V. y Juan Carlos M.

¿Quién era alias Braulio?

Alias Braulio fue capturado en Tumbes, Perú, dos meses antes de su crimen y posteriormente fue liberado. Durante el operativo en el país vecino, él informó a los agentes que se estaba planificando un atentado en su contra.

Los agentes lo ubicaron tras realizar allanamientos en dos hoteles y una vivienda, junto a otros siete presuntos integrantes de la banda. En los operativos también hallaron drones, pasaportes y armas.

Posterior a ello se aprehendió a dos hombres de la banda Cuyuyuy. Uno de ellos confesó que tenía un contrato para acabar con la vida del cabecilla de la Mafia 18.

Esta no fue la única vez que detuvieron a alias Braulio. En enero del 2024, la Policía de Ecuador lo capturó en un vehículo blindado con vidrios polarizados y sin placas, que circulaba a gran velocidad en Guayaquil.

En el operativo también detuvieron a otras tres personas y en el automotor se encontró una «caleta», donde se escondían municiones, 5 126 dólares en efectivo y cinco celulares. Además, en el registro judicial tiene antecedentes por tenencia y porte de armas.

Por sus antecedentes y vínculos con la organización, calificada como terrorista por el Gobierno de Daniel Noboa, alias Braulio era considerado un objetivo de intermedio valor.

La banda Mafia 18 se desprendió de Los Lagartos para después vincularse a actividades ilícitas en el sur de Guayaquil.

También en Teleamazonas: