El candidato a la Alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez, fue asesinado la noche del sábado 4 de febrero de 2023 en un atentado ocurrido dentro de un inmueble, ubicado en esa ciudad. Menéndez habría recibido varios disparos en un atentado tipo sicariato.
El movimiento Revolución Ciudadana, a través de una publicación en Twitter, confirmó el asesinato de Menéndez y exigió a las autoridades la respectiva investigación y sanción. El ataque se dio a pocas horas de arrancar la jornada electoral de este domingo 5 de febrero de 2023.
Sobre este hecho el ministro del Interior, Juan Zapata, comentó que el candidato recibía amenazas desde cuatro números telefónicos diferentes, incluso de números internacionales. Además, mencionó que se realiza la respectiva investigación y que en las próximas horas se espera tener más información del crimen.
«No tenemos detenidos, sin embargo estamos generando todo el sistema de cámaras, porque una vez dado este evento los antisociales avanzaron para Jipijapa. Por eso estamos haciendo la ruta crítica y sobre todo el levantamiento de cámaras», agregó Zapata.
El crimen ocurrió en un inmueble de tres pisos que era utilizado como sede de campaña. El Ministro del Interior aseguró que pese a que el lugar contaba con seguridad privada, personas desconocidas pudieron neutralizar a los guardias y perpetuar el crimen en el tercer piso.
#URGENTE | Nuestro compañero Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López, ha sido asesinado la noche de este sábado, 4/febrero/2023
— Revolución Ciudadana (@RC5Oficial) February 5, 2023
Denunciamos el hecho y exigimos a las autoridades la respectiva investigación y sanción.
Inaudito que el país siga desangrándose.
¡Basta! https://t.co/H3TQISydLj
Este hecho se suma a la muerte del candidato a la alcadía de Salinas, Julio César Farachio. El candidato fue asesinado semanas atrás cuando realizaba actividades políticas en una zona céntrica de la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas.
En este sentido, Zapata también comentó que se dio la disposición a nivel nacional de que todos los candidatos pueden solicitar resguardo policial, en caso de que lo requieran, para ir a sufragar. Sobre todo en zonas consideradas como conflictivas entre las que se encuentran: Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena. Guayas, Manabí y El Oro.