Aseguran que Estocolmo podría lograr la “inmunidad colectiva” al COVID-19, esta aseveración se enmarca en las declaraciones del epidemiólogo que dirige la respuesta de Suecia ante el virus.
El doctor Anders Tegnell, afirmó que partes de Suecia podrían lograr la “inmunidad de grupo” al coronavirus el próximo mes. Así lo mencionó el experto mientras aumentan el número de muertos y crecen los cuestionamientos a la controversial estrategia del gobierno.
“Según nuestros modelos estamos comenzando a ver a tantas personas inmunes en la población de Estocolmo que está comenzando a tener un efecto en la propagación de la infección”
Así lo aseguró Tegnell, al indicar que la inmunidad en la capital podría alcanzarse en «algún momento en mayo”.
ESTRATEGIA FRENTE AL COVID-19
Suecia aplica una estrategia diferente al resto de países durante la emergencia mundial por el nuevo coronavirus, con la que aseguran que Estocolmo podría lograr la “inmunidad colectiva” al COVID-19
El Gobierno cerró instituciones y universidades pero mantiene abiertas las guarderías y escuelas. Además, permanecen abiertos con ciertas restricciones bares y restaurantes, aunque prohibió concentraciones de más de 50 personas.
Su estrategia se basa en difundir algunas recomendaciones generales para protegerse, sobre todo a los grupos de riesgo, y apela a la responsabilidad individual.
CONTAGIOS EN SUECIA
A pesar de que el epidemiólogo afirma que Estocolmo podría lograr la “inmunidad colectiva” al COVID-19. Suecia, un país con más de 10 millones de habitantes, ha registrado 13 216 contagiados y 1 400 muertos desde que confirmó su primer caso.
Sobre la tasa de mortalidad, el doctor Tegnell dijo que: “No es un fracaso para la estrategia general, pero es un fracaso para proteger a nuestros ancianos que viven en asilos”.
Las autoridades han admitido que el plan para proteger a los ancianos no ha funcionado. A pesar de introducir la prohibición de visitas a asilos el 1 de abril, ya que un tercio de los muertos totales proceden de ahí.
Sin embargo, consideran que es prematuro sacar conclusiones, ya que la pandemia se encuentra en una fase inicial y los países cuentan los muertos por coronavirus con distintos criterios. Este argumento se usa para tratar de explicar por qué Suecia presenta peores números que sus vecinos nórdicos.
No obstante, ante el aumento de muertes de los últimos días, el Gobierno evalúa endurecer las medidas. El Parlamento aprobó esta semana una reforma de la ley de enfermedades contagiosas.
En el acuerdo se permitirá al Ejecutivo cerrar puertos, aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales y restaurantes, entre otros.
La reforma no permitirá al Gobierno imponer por su cuenta medidas de confinamiento o de cuarentena que afecten a toda la sociedad. Por el contrario, estas deberán ser aprobadas antes por la Cámara, según una ley que estará vigente hasta el 30 de junio.
Con estas medidas se espera llegar al anuncio del epidemiólogo, quien asegura que Estocolmo podría lograr la «inmunidad colectiva» al COVID-19
¿EXISTE UNA NORMALIDAD EN SUECIA?
Las autoridades rechazan una normalidad en Suecia, “es un mito que la vida transcurra como si nada en Suecia”, desmintió el viernes la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde.
Asimismo, la responsable de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, rechazó que Suecia actúe de forma “radicalmente distinta” al resto.
Y sostuvo que solo hay dos diferencias importantes: que no se han cerrado las escuelas y que no se han adoptado reglas para obligar a la gente a quedarse en casa.
No hay ninguna evidencia de que cerrar escuelas frene el contagio, ni tampoco hay justificación racional para imponer el confinamiento: al contrario, tomar el aire mejora la salud, ha resaltado el director de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Johan Carlson.
SITUACIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO
A pesar de que algunos centros han denunciado escasez de material, los hospitales no se han colapsado y en las unidades de cuidados intensivos hay un 20% de plazas libres.
“La situación sigue siendo grave, con más infectados cada día. Contaremos los muertos por miles, ya lo estamos haciendo. Detrás de cada cifra hay una persona. Recordemos a todos los que están sanos que asuman su responsabilidad”, dijo Löfven ayer en su última comparecencia.