Ascienden a 12 los fallecidos por consumo de alcohol metílico

El Ministerio de Salud Pública continúa con el seguimiento e investigación en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas donde se presentaron los casos de intoxicación por el consumo de alcohol metílico.

En un comunicado señala que hasta las 12:00 de este viernes 28 de octubre de 2022, se reportan 12 personas fallecidas.

En Esmeraldas registran 5, de género masculino, cuyas edades oscilan entre 42 y 65 años de edad. Mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas, son 7 los fallecidos entre 25 y 56 años, entre ellos, consta una mujer.

Más de medio centenar de atención por intoxicación

Un total de 52 personas han sido atendidas por este tipo de intoxicación: 39 en Santo Domingo y 13 en Esmeraldas.

Según el último informe situacional de la dirección de Gestión de Riesgos del MSP, se evidencia que las últimas cinco personas que ingresaron al Hospital General Santo Domingo, no tienen relación con los primeros casos detectados.

Las autoidades hacen un llamado a la ciudadanía a evitar el consumo de alcohol, sobre todo si es de dudosa procedencia.

Ministro responsabiliza a comercio ilegal

En entrevista a medios, esta mañana, el ministro de Salud Pública, José Ruales, reiteró que hay personas irresponsables que comercializaron alcohol ilegal, sin control y sin registro sanitario en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Además, Ruales señaló que en “5 operativos se encontraron 50 mil litros de este tipo de licor” gracias a la acción conjunta que incluye a la Intendencia, la Gobernación, la Policía Nacional, Fiscalía y Arcsa.

El MSP mantiene la vigilancia activa de personas que hayan ingerido alcohol y presenten síntomas, como visión borrosa, dolor abdominal, náuseas, mareos y pérdida de la conciencia. Ante estos síntomas acudir al centro de salud más cercano.

En contexto