Un nuevo cambio en el criterio para considerar infectada a una persona hizo que el número de nuevos casos confirmados de la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, marcase su mínimo desde finales de enero en China.
Según el balance ofrecido hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, el número de muertes se sitúa en 2.118 y el de contagios, en casi 74.600.
Hasta ahora han sido dadas de alta tras superar la enfermedad más de 16.000 personas, mientras que casi 12.000 de los casos registrados son considerados graves.
La nómina de nuevos infectados cayó un 77,5 % con respecto al día anterior al sumar 394 pacientes, lo que supone el número de nuevos positivos más bajo desde hace casi un mes.
No obstante, la caída de esta cifra no se debe únicamente al éxito de las tareas de contención y prevención del virus sino también al citado cambio en el criterio para considerar contagiada a una persona.
Los balances oficiales de la segunda mitad de la semana pasada generaron confusión debido al cambio de criterio para considerar infectada a una persona.
El pasado día 13, las autoridades decidieron que en la provincia de Hubei, epicentro del brote, también se añadirían a la lista de casos confirmados aquellos detectados a través de tomografías computarizadas y no solo de pruebas de ácido nucleico.
Esa decisión disparó en más de 15.000 los infectados y en 254 las muertes.
No obstante, la Comisión Nacional de Sanidad echó anoche marcha atrás y decidió volver a la situación anterior, considerando como casos confirmados únicamente a aquellos detectados a través de los citados test de ácido nucleico.
Este regreso a un criterio más estricto implica que en las próximas fechas es probable que la cifra de casos confirmados continúe cayendo.
Las últimas directrices de la Comisión reclaman que las pruebas de laboratorio se realicen de modo más preciso ante las dudas manifestadas por parte de la comunidad médica sobre la posibilidad de registrar falsos negativos, explicó hoy el diario digital privado Caixin.
Aunque Hubei registró 108 muertes durante la última jornada y pese al efecto del nuevo cambio de criterio, hay una cifra que invita al optimismo: el número de nuevos contagios fue el menor desde el pasado 25 de enero.
Los 349 casos confirmados este miércoles, además, se sitúan muy por debajo del número de personas que fueron dadas de alta durante el día tras superar el COVID-19, que fue de más de 1.200.
Fuente: EFE