El precio internacional de la tonelada de cacao ecuatoriano cerró esta semana en 10 mil dólares. Un precio que no se veía desde los años 70, según informó la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).
Aunque esto se traduce en mayor ganancia para el sector productor, también representa un riesgo para la cadena de suministro del cacao. Así lo asegura Iván Ontaneda, presidente del directorio de Anecacao.
Lea también:
- Primera exportación de cuyes azuayos llegó a Estados Unidos
- Las exportaciones de pitahaya desde Ecuador se incrementaron 72% en 2023
“Las rentabilidades se han reducido totalmente, incluso a pérdidas. Esto debido a que los exportadores tenemos contratos que cumplir a mediano y largo plazo. Esta subida fue totalmente inesperada”, agregó Ontaneda.
Actualmente el quintal de cacao es vendido por los productores en 400 dólares, cuatro veces más de lo que cerró en 2023, año en el que este producto se cotizó en 140 dólares, o en 2022 que se lo vendía en 120 dólares.
“Lo que ahora pueden comprar es aproximadamente el 25% de lo que compraban hace 6 meses o un año”, explicó Claro Blacio, gerente de Asesorías de Agronegocios.
Aunque el país no pueda regular internamente el precio del cacao desde este sector se asegura que es buen momento para empezar a poner en marcha programas de sostenibilidad. “El productor lo que debería hacer es invertir en sus plantaciones, tener en cuenta la posibilidad de un fenómeno natural”, comentó Blacio.
En 2023, Ecuador exportó 1771 millones de dólares en cacao en grano. Este se convirtió en el cuarto producto no petrolero más vendido en el país. Con la actual demanda se estima que las ventas podrían llegar 2000 millones de dólares, superando incluso a la cifra de ventas del atún.
También en Teleamazonas:
Problemas en Baltimore y Canal de Panamá afectarían las exportaciones de Ecuador. Detalles https://t.co/ytIuTPLybu pic.twitter.com/5AirG05EVK
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 4, 2024