Los nuevos asambleístas deberán enfrentarse a varias votaciones legislativas ya sean resoluciones, leyes, acuerdos, juicios políticos, entre otros, para los que se requieren de cierto número de votos que actualmente ninguna bancada los tiene.
La Ley de la Función Legislativa es clara y señala que hay tres mayorías que se requieren para las votaciones en las sesiones plenarias.
El cuerpo legal menciona que hay tres mayorías en la Asamblea: la primera es la mayoría simple que es el voto de la mitad más uno de los asambleístas presentes en el Pleno. Es decir que esta mayoría dependerá del cuórum para que exista esta votación.
Lea también
- Así quedaría integrada la nueva Asamblea Nacional en Ecuador
- Organizaciones políticas históricas se quedan con menos representantes en la Asamblea Nacional
Esta votación se aplica, por ejemplo, en acuerdos, resoluciones, solicitudes de cambio del orden del día.
También está la mayoría absoluta que es el voto de la mitad más uno de quienes integran la Asamblea, es decir 70 votos. Estos servirán básicamente para aprobar, reformar y derogar leyes. También para allanarse al veto que envíe el Ejecutivo, además, para aprobar el Presupuesto General del Estado, para aprobar tratados internacionales.
Otra de las funciones de esta mayoría es aprobar los juicios políticos que terminen en censura y destitución de algunas autoridades del Estado.
También en Teleamazonas
Proyectos de Ley y 15 juicios políticos están pendientes en la Asamblea Nacional. ¿Qué hará el nuevo Pleno Legislativo? https://t.co/sHapr32XVB pic.twitter.com/wiYgsFUhJk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 28, 2023