Con 58 firmas de respaldo los legisladores de Unión por la Esperanza (UNES) y Partido Social Cristiano (PSC) presentaron la solicitud de juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.
El documento fue entregado, la tarde de este jueves 16 de marzo de 2023, por las legisladoras Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (Pachakutik), los asambleístas Pedro Fajardo (ID) y Pedro Zapata (PSC).
«Esto es apenas un cauce, una salida constitucional y democrática para esta grave crisis económica, social y política que atraviesa el Ecuador», manifestó la asambleísta Viviana Veloz luego de entregar la solicitud en la Asamblea Nacional. «Ese juicio representa a 9 de cada 10 ecuatorianos que no creen en la palabra del Presidente», añadió.
Lea también:
- Diego Ordóñez: El Gobierno tiene las manos limpias y total transparencia
- Tres asambleístas están relacionados con empresas albanesas
Los bloques de UNES y el PSC basaron la solicitud en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución, que recomienda el enjuiciamiento por «delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito». Los legisladores aseguraron que en el documento presentado constan 25 pruebas en contra del Primer Mandatario.
El legislador Mauricio Ruiz, de Pachakutik, calificó el documento como un «mamotreto» y aseguró que no pasará el filtro de la Corte Constitucional. De igual forma, Juan Fernando Flores, de CREO, consideró que no existe causal.
¿Qué sigue para el juicio político?
Luego de presentarse el pedido, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá notificar al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para la verificación de los requisitos. Si el pedido se aprueba, el CAL enviará la solicitud a la Corte Constitucional del Ecuador, organismo que deberá pronunciarse en seis días.
Posterior a ello hay dos escenarios. Si la Corte niega el pedido este se archivará, pero si se admite, el presidente de la Asamblea, en máximo tres días, debe ponerlo en conocimiento del CAL, que deberá enviarlo a la Comisión de Fiscalización. Esta mesa legislativa tiene un plazo de 30 días para presentar su informe, en el que recomenda o no el enjuiciamiento político en el Pleno.
Con el informe, el Presidente del Legislativo tiene hasta cinco días para convocar al Pleno para el enjuiciamiento político. Para la censura del Presidente de la República se requieren 92 votos y, desde la presentación del pedido de juicio político, el trámite puede tomar más de 30 días.
Con 104 votos, el Pleno Legislativo aprobó, el sábado 4 de marzo, el informe de la Comisión del caso Encuentro. Luego de ello, en la Asamblea se inició la elaboración de la solicitud de juicio político contra el Presidente, que necesitaba unicamente de 46 firmas.
Mientras tanto la información de la Superintendencia de Compañías sigue generando debate y los legisladores señalados han negado las acusaciones. Además, el oficialismo cree que estos hechos debieron investigarse dentro de la Asamblea Nacional.
El documento de la bitácora presidencial también es parte de la desclasificación de la información. Por estos datos, los asambleístas Ricardo Vanegas y Fernando Villavicencio iniciarán una investigación.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | Quién es Tammy Parra y por qué es tendencia en redes sociales https://t.co/HlLAHbArhR pic.twitter.com/tmyJvsA2Tg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 16, 2023