A tres días de la instalación de la nueva Asamblea Nacional no hay definiciones. La conformación de la mayoría que designe autoridades sigue siendo una incógnita ante la imposibilidad de los movimientos políticos de llegar a un acuerdo. Los asambleístas independientes también están a la expectativa.
La Unión por la Esperanza (UNES) aparece como la fuerza más numerosa con 49 asientos en la Asamblea Nacional , seguida del movimiento indígena Pachakutik con 27, el Partido Social Cristiano (PSC) con 19, la Izquierda Democrática con 18 y el oficialista movimiento CREO con 12 curules .
Después asoman grupos menores con de uno a tres legisladores cada uno, aunque ninguna de las formaciones, grandes o pequeñas, tiene los números suficientes, por lo que se advierten intensas negociaciones para sumar votos.
Según la normativa parlamentaria ecuatoriana, el 14 de mayo se instalará la Asamblea Nacional con los 137 legisladores electos en los comicios parlamentarios del pasado 7 de febrero, y su primera actividad será la de designar al nuevo presidente y dos vicepresidentes del foro.
Esas autoridades durarán dos años en funciones y podrán ser reelegidas.
Las dignidades de presidente y las dos vicepresidentes de la Asamblea se eligen por mayoría absoluta, es decir con al menos 69 votos de los 137 legisladores.
Asambleístas no logran llegar a acuerdos a días de que se posesionen, los detalles de esta noticia en el siguiente video: