Los nuevos asambleístas, que resulten electos en las elecciones anticipadas del 20 de agosto del 2023, tendrán que tratar más de 400 proyectos de ley que quedaron pendientes en el período disuelto por muerte cruzada. La mayoría no han sido debatidos y están relacionados con temas de seguridad, trabajo y reformas electorales.
En la Asamblea anterior se presentaron 573 proyectos de ley, pero unicamente el 10% fue aprobado en segundo debate y el 5% se encuentra publicado en el registro oficial como leyes de la República. Es decir, que aún quedan 488 por analizar.
Lea también:
- 68 exlegisladores de la disuelta Asamblea buscan la reelección
- USD 51 millones es el presupuesto anual de la Asamblea
Los proyectos pendientes en el ámbito de seguridad son: la Ley de gestión de riesgos y Ley de seguridad privada; en el tema de justicia se encuentran: las reformas al Código de la Democracia y Código Orgánico Integral Penal; en el laboral: las reformas al Código de Trabajo y la Ley del Trabajo Autónomo, y en lo económico y productivo: atracción de la inversión y la competencia desleal.
Además, falta que se analice en segundo debate la reforma parcial a la Constitución sobre seguridad presentada por el Ejecutivo.
Por ello, los nuevos asambleístas deberán dar prioridad a estos proyectos durante este año y medio de funciones. Para estos comicios más de 60 exlegisladores volverán a candidatizarse para continuar con el trabajo pendiente.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | “Están pensando que son legisladores y peor todavía legisladores constituyentes”. Hernán Salgado se pronuncia sobre los fallos de la Corte Constitucional a Decretos-Ley del presidente Lasso https://t.co/7o18CAWcrB pic.twitter.com/gCz0YLxwXl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 1, 2023