Asambleísta Yadira Bayas recibió descargas eléctricas en el cuello durante su secuestro

La Fiscalía General reveló nuevos detalles sobre el secuestro de la asambleísta Yadira Bayas, quien fue raptada el lunes 13 de enero del 2025, en el norte de Guayaquil.

Según las investigaciones, durante el plagio, la legisladora por Santo Domingo de los Tsáchilas fue agredida física y verbalmente. Además, la sometieron a descargas eléctricas en el cuello.

En la denuncia consta que Yadira Bayas fue secuestrada por desconocidos al salir de un centro comercial en el norte de Guayaquil. Al tomar un taxi, el conductor permitió que cuatro personas armadas ingresaran al vehículo. Los presuntos secuestradores la despojaron de sus pertenencias y la trasladaron a un lugar desconocido.

Durante el plagio, la víctima fue golpeada en el rostro y la cabeza. Además, los agresores utilizaron dispositivos eléctricos para someterla. También le arrebataron su celular, joyas, dinero en efectivo y tarjetas bancarias, con las cuales realizaron transferencias a una cuenta vinculada a uno de los sospechosos.

Rescate y captura de los sospechosos

La legisladora logró comunicarse con su esposo, quien escuchó lo que ocurría dentro del taxi y avisó a la Policía Nacional. «Esto permitió que se desplegara un operativo de localización y captura de los agresores, utilizando el rastreo del teléfono celular de la asambleísta», señaló la Fiscalía.

La intervención permitió localizarla en las inmediaciones del Centro Cívico de Guayaquil y detener en flagrancia a cuatro sospechosos: Alans E., Johan N., Alberto M., y José Ch. Tras ser rescatada, la funcionaria recibió atención médica en un centro de salud.

Lea también

Por su parte, los cuatro detenidos se sometieron a una audiencia de flagrancia y formulación de cargos. En esa diligencia, la Fiscalía presentó indicios como los testimonios de los agentes aprehensores, las evidencias recuperadas y la denuncia de la víctima.

Por eso, el juez dictó prisión preventiva para los cuatro procesados y otorgó a Yadira Bayas medidas de protección. Estas incluyen la prohibición de que los sospechosos se acerquen a la víctima o cometan actos de intimidación y la extensión de una boleta de auxilio.

La instrucción fiscal o investigación pública se extenderá durante 30 días. En ese tiempo se recopilarán más evidencias para esclarecer el caso. Si los procesados son hallados culpables podrían enfrentar penas de cinco a siete años de cárcel por el delito de secuestro, según el artículo 161 del Código Integral Penal.

También en Teleamazonas: