No pasó el pedido de reconsiderción para votar nuevamente el informe para primer debate del proyecto de Ley de Repetición presentado por la Procuraduría. El correismo se negó y el presidente de la comisión se abstuvo. El destino de este proyecto de ley abre un intenso debate jurídico.
Ricardo Vanegas de Pachakutik, quien inicialmente se abstuvo de votar por el informe para primer debate de la Ley de Repetición, pidió que se reconsidere la votación.
Por ello se volvió a votar; el correísmo votó en contra como lo había hecho, Vanegas esta vez a favor pero Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática y titular de esta comisión permanente, se abstuvo.
Jaramillo explicó que se abstuvo porque le parece «impresentable la solicitud de reconsideración para corregir la votación, que se hizo en la semana pasada, como resultado de una reunión que mantuvo el asambleísta con el Procurador del Estado».
Para el constitucionalista Ismael Quintana lo ocurrido en esa comisión deja a este proyecto de ley en el limbo. Sin embargo, Jaramillo dice que con el artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa permite que este tema se lleve al pleno.
Jaramillo cree que la ley es necesaria y que su abstención no pretende favorecer a nadie, refiriéndose al correísmo, quien ha dicho que la ley es inconstitucional.
Tanto que desde la Procuraduría se insiste en que en la Comisión de Justicia se pretende boicotear este proyecto de ley.
Más detalles sobre la Ley de Repetición en el siguiente video: