La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Gissela Garzón, pidió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que realice un seguimiento a la suspensión del juicio político de la fiscal general, Diana Salazar.
El 17 de mayo del 2024, el CAL suspendió temporalmente el trámite de juicio político contra la Fiscal por su embarazo de alto riesgo. El máximo organismo administrativo de la Asamblea Nacional tomó esa decisión tras acoger un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, consultó a la Procuraduría General del Estado si el CAL era competente para suspender el trámite por la condición actual de la Fiscal.
Lea también:
- Juicio político: Asamblea está a un paso de resolver si avanza solicitud contra juez electoral
- Asamblea no archiva juicio político contra Wilman Terán y Maribel Barreno
La respuesta fue afirmativa. A través de un informe, el Procurador dijo que «es procedente suspender la sustanciación y tratamiento del juicio político a fin de proteger los derechos de la persona». Existen documentos validados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que certifican que ese embarazo es de alto riesgo.
En ese contexto, el 7 de julio del 2024, la asambleísta afín al correísmo, Gissela Garzón, presentó al CAL un pedido de seguimiento al criterio del Procurador.
«El criterio inicial del procurador es que se suspenda (el juicio político) mientras dure el riesgo, sin embargo no determina temporalidad. Mi pedido es que el CAL de seguimiento porque fue la instancia que acogió el criterio«, señaló Garzón, quien fue la proponente del juicio político en contra de Salazar.
El pedido de Garzón fue tratado por el Consejo de Administración Legislativa, pero no se conocen detalles de la reunión, pues la sesión fue declarada reservada.
Además, a la legisladora le preocupa que con el criterio del Procurador se vea mermada la capacidad de fiscalización de la Asamblea. «Considero el riesgo a la capacidad de fiscalización porque al ser criterio del procurador es vinculante, es decir, genera jurisprudencia. ¿Qué pasaría con otros juicios?«, cuestionó.
Garzón también dijo que su pedido de inclusión en el CAL tiene como objetivo «conocer cuál es el seguimiento que dicho órgano implementará para que la capacidad de fiscalización que tenemos como legislatura no se vea mermada».
También en Teleamazonas:
#CONFIRMADO | Juicio político a fiscal general del Estado, Diana Salazar, se suspende por embarazo de alto riesgo. CAL se pronuncia https://t.co/LaZc80Uzfz pic.twitter.com/TzFxzaWBM3
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 17, 2024