La Asamblea Nacional reconsideró la votación de las reformas a la Ley de Comunicación. Este domingo 30 de octubre del 2022, con 92 votos afirmativos se ratificó en tres artículos del texto inicial y se allanó al resto del veto que hizo el Ejecutivo.
En el segundo y último intento, el pleno de la Asamblea Nacional, que sesionó de forma virtual, logró reunir los votos para reconsiderar la votación al veto de la Ley de Comunicación. Los legisladores decidieron allanarse en gran parte y que se ratifique en tres artículos de su texto inicial que tienen que ver con democratización de las frecuencias.
Asamblea Nacional se ratificó en tres artículos que reforman la Ley Orgánica de Comunicación.#LeyLibreExpresiónhttps://t.co/yDleGqZMxC
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 30, 2022
Las reformas a la ley establecen que la libertad de expresión no puede interpretarse como una concesión del Estado. Además, se mantiene el Consejo de Comunicación pero sus funciones cambian.
Asimismo, se prohíbe la difusión de todo mensaje que constituye incitación directa o estimule expreso al uso de la violencia. Y la ley obliga al Estado y a los medios a proteger a sus trabajadores de la comunicación que por sus actividades profesionales sus vidas corran riesgo.
La norma se pondrá en vigencia a partir del 2 de noviembre del 2022.