La Asamblea Nacional solicitó información al Consejo Nacional Electoral (CNE) para posesionar a los consejeros de participación ciudadana que reemplazarán a los destituidos.
El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, adelantó que rechazan la injerencia de la administración de justicia en las decisiones del pleno, respondió esto frente a la acción de protección que presentaron los consejeros destituidos.
La justicia podría revertir la decisión de la Asamblea del 18 de noviembre de censurar y destituir a cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa presentaron una acción de protección con medida cautelar en la unidad judicial de violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar con sede en el cantón Rumiñahui para detener su destitución.
El constitucionalista André Benavides explica que si el juez acepta la medida la resolución tomada por la Asamblea se suspendería. Por ello, la posesión de los nuevos integrantes del Cpccs no sería posible.
Con los constantes cambios que ha tenido el Cpccs desde sus inicios, solo Mónica Moreira y Karina Ponce están posesionadas como suplentes desde el 2018; mientras que Carlos Figueroa y Jaime Chugchilan, aún deben ser posesionados.
Sobre este tema, Virgilio Saquicela indicó que pidó la información al CNE para hacerlo. Sin embargo, este proceso se podría interrupir si el juez acepta la acción de protección presentada por los consejeros destituidos.
Revisa también:
- Hernán Ulloa: Todos los asambleístas que votaron por la censura y destitución van a responder
- ¿Quiénes reemplazarán a los cuatro vocales del Cpccs destituidos?