Con 80 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó retirar de inmediato la placa de vidrio que se colocó el 3 de enero en uno de los pasillos de ingreso al edificio por orden del juez de La Concordia, Ángel Lindao.
Esto, como medida de reparación a cuatro de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana a quienes destituyó pero que la justicia los restituyó.
La moción fue presentada por el legislador socialcristiano Pablo Muentes, quien señaló que era necesario tratarla porque la placa desconoce la legitimidad del poder legislativo como representante para fiscalizar.
En el fallo del juez también se dispuso a la Asamblea ofrecer disculpas públicas, mismas que fueron difundidas a través de su página web en diciembre pasado, con el siguiente mensaje:
“La Asamblea Nacional del Ecuador presenta las disculpas públicas a los ciudadanos Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por la vulneración de sus derechos”.
#PlenoLegislativo | La colocación de una placa va en contra de lo resuelto por la Asamblea Nacional, argumenta @MuentesPablo; añade que no se puede aceptar una resolución por un Juez sin competencia territorial, por lo que pide que se retire la placa. pic.twitter.com/fsgLSf9LMN
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 10, 2023