La Asamblea Nacional no censuró al expresidente Guillermo Lasso, este jueves 30 de noviembre del 2023, dentro del juicio político que se retomó en su contra.
Sin embargo, con 116 votos a favor los asambleístas aprobaron la resolución que manifiesta que el Guillermo Lasso es responsable político de la infracción constitucional de peculado en la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
La moción fue presentada por la primera vicepresidenta legislativa, Viviana Veloz, quién además pidió que se proclame a Lasso de «responsable de utilizar la muerte cruzada para eludir su responsabilidad».
Lea también:
- Guillermo Lasso finaliza su gestión con menos del 20% de aceptación
- Lasso enumera sus logros en un libro a dos días de dejar el poder
Con esta resolución, la Asamblea Nacional abandona el juicio político contra el expresidente Lasso, pues ya no se encuentra en funciones.
En la moción de Veloz, también se incluyó, pedir a las instituciones, Fiscalía y Contraloría, que se inicie un proceso de investigación contra Lasso toda vez que los indicios «hacen presumir el cometimiento de una infracción penal».
La sesión 872 del Pleno, para continuar el juicio político en contra del expresidente Guillermo Lasso, se retomó la tarde del miércoles 29 de noviembre; seis meses después del inicio del debate que empezó el 16 de mayo del 2023.