Con 82 votos la Asamblea Nacional aprobó reformas a la Ley Orgánica de Cultura

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 82 votos afirmativos, aprobó el lunes, 30 de septiembre del 2024, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Cultura, una vez analizado el informe no vinculante de la Comisión de Educación, que trató el tema.

Tras la aprobación, el presidente Henry Kronfle agradeció a los legisladores por el apoyo. “Esta es la ley N.° 30, con esta ley prácticamente me despido”, afirmó.

El proceso de reformas inició en el 2018 y durante estos seis años han intervenido varios actores involucrados en el campo de la Cultura.

Lea también

La legisladora Zolanda Plúas, presidenta de la Comisión de Educación, informó que los cambios realizados luego del primer debate se efectuaron atendiendo a las peticiones de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Cultura, con la finalidad de fortalecerlo y permitir una adecuada organización e implementación de la política pública en beneficio del sector cultural.

“El trabajo de la comisión ha dado como resultado un texto final de 118 artículos, 1 disposición general, 3 transitorias, 3 reformatorias y 1 final”, señaló Plúas.

Entre los cambios más relevantes realizados, la legisladora informó la eliminación del artículo 111 de la normativa, respecto al incremento paulatino del 5% al 25% en la asignación del Banco de Desarrollo al Fondo de Cultura.

También destacó que la reforma fomentará el diálogo intercultural, con respeto de la diversidad y a la identidad nacional, e impulsará la libre creación, producción, valoración y circulación de productos, servicios culturales y saberes ancestrales que forman parte de las identidades diversas.

Además, se aclaró bajo criterios técnicos lo concerniente a la gestión del patrimonio con la finalidad de tener una mejor gestión del mismo.

También, con las reformas a la ley, se amplían las facultades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y se permite que pueda crear Empresas Públicas de modo autónomo, así como robustecer sus núcleos provinciales.

Por otro lado, se añaden más actores y sectores artístico-culturales a ser beneficiados por las líneas de fomento. Además, se facilita la creación de líneas de fomento patrimoniales y culturales en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

También en Teleamazonas