El Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad la reforma parcial al artículo 158 de Constitución de la República. Con este cambio se permite el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a la Policía en la lucha contra la inseguridad al interior del país.
La reforma fue enviada por el expresidente Guillermo Lasso en el 2022 después que la Corte Constitucional negara que este tema vaya a consulta popular. Y, este jueves 21 de diciembre del 2023, se aprobó con 125 votos a favor.
El objetivo de este cambio es brindar un apoyo complementario en el control de delitos como: el narcotráfico, tráfico de armas y de personas, lavado de activos y delitos asociados a los grupos delictivos organizados. De igual forma, el apoyo complementario podrá brindarse cuando exista grave conmoción interna en el sistema penitenciario.
Previo a la votación, 27 asambleístas intervinieron y se refirieron a la situación de las fuerzas de seguridad de Ecuador. Además, recordaron que el país atraviesa una ola de inseguridad y violencia sin precedentes que requiere un trabajo coordinado entre la Policía y Fuerzas Armadas.
El texto de la reforma parcial al artículo 158 de la Constitución establece que será el Comandante General de la Policía quien solicite al Consejo de Seguridad el apoyo a las FF.AA. y que el Presidente autorice, mediante decreto, su salida a las calles.
Lea también:
- Marina asume el timón de las Fuerzas Armadas; nueve oficiales fuera
- Fuerzas Armadas incorporan veinte vehículos Cobra II adquiridos a empresa turca
Tras su aprobación, la Asamblea deberá devolver el trámite al Ejecutivo. Luego, Daniel Noboa deberá emitir un decreto de convocatoria a referendo constitucional y este documento deberá ir a la Corte Constitucional para revisar la pregunta y el texto del artículo.
Finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará al referendo y fijará la fecha para el sufragio. Según el artículo 442 de la Constitución, el organismo electoral debe convocar a las urnas en un plazo de 45 días.