La propuesta de bicameralidad de la Asamblea Nacional recibe más criterios en contra que a favor. Abogados consideran que demoraría el tratamiento de las leyes y habría problemas de representatividad.
La Comisión de Enmiendas prepara el segundo debate para las reformas constitucionales presentadas por el Comité de la Reinstitucionalización Democrática.
Expertos en el tema no están de acuerdo en que la Asamblea tenga una cámara de representantes y otra de senadores, creen que es inconveniente. Incluso algunos legisladores están de acuerdo con esta postura.
Sin embargo, otros expertos, como Simón Panchana, creen que hay más ventajas que desventajas de la bicameralidad. Pues cree que con esto se evitará la inestabilidad jurídica, pero esto debe pasar por ciertas condiciones.
Sobre reducir el número de asambleístas dicen que no están de acuerdo. «Se crearían problemas de subrepresentación», indica Panchana.
Santiago Basabe, analista político, indica que Ecuador es de las legislaturas más pequeñas en América Latina.
Además, considera que para hablar de bicameralismo se debe hacer una reforma integral al Código de la Democracia que limite la participación del número de partidos. A su criterio las nuevas instituciones políticas no resuelven los problemas del país. El problema no está en las normas que gobiernan a la legislatura, sino en los actores que forman parte de ella.
La Asamblea tiene hasta el 16 de diciembre para tomar una decisión frente a estas reformas parciales, que si son aprobadas por el pleno pasan a una ratificación mediante una consulta popular. Según los tiempos la consulta podría realizarse en febrero del próximo año.
Más detalles en el siguiente video: