La Asamblea no logró pronunciarse dentro de los 30 días de plazo en torno a la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo. La bancada correista pudo sumar sus votos a la moción de archivo, pero no lo hizo; por ello, el resto de bancadas legislativas sostienen que hay un pacto entre el Gobiero y el correismo.
Tras culminar la sesión de la Asamblea que tenía como objetivo la aprobación del segundo y definitivo debate de la reforma tributaria, algunos legisladores festejaron mientras que otros se lamentaron.
Sin embargo, en el Legislativo existía una confusión sobre los efectos de la falta de decisión de los bloques legislativos al finalizar el plazo para su tratamiento.
Pachakutik, que había emocionado la votación para el archivo de la reforma tributaria, luego de que no se consiguiera la aprobación del informe de mayoría o de minoría rechazó la falta de apoyo de la bancada correísta y denunció un posible pacto con el Gobierno.
No obstante, el bloque de Unes intentó salvar su responsabilidad. «No nos hemos prestado como lo están diciendo (…) Si nos hubiéramos prestado no hubiésemos presentado un informe de minoría», enfatizó el asambleìsta Carlos Zambrano.
Y luego aseguró que la Asamblea negó la reforma tributaria, cuando era claro que la negativa fue el informe de mayoría no al proyecto.
Asimismo, el social cristianismo también se pronunció para salvar su responsabilidad. asegurando que mocionó la negativa del informe de mayoría; que fue el único que consiguió los votos pero no constituyó un pronunciamiento sobre el proyecto de reforma.
Más detalles en el siguiente video: