La Asamblea Nacional de Ecuador elegirá este viernes al cuarto vicepresidente del período de Lenín Moreno, a menos de un año de las elecciones.
La elección tiene lugar tras la renuncia, el pasado 7 de julio, de Otto Sonnenholzner. Los asambleístas deben elegir de una terna enviada por Moreno.
El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó para la tarde de este viernes al pleno, de manera virtual, con el objeto de «conocer y resolver» un oficio suscrito el pasado 10 de julio por el mandatario, que remitió la terna para «la designación del vicepresidente constitucional de la República».
Compartimos la #AgendaParlamentaria que se desarrollará el viernes 17 de julio, a través de videoconferencia.#LeyesParaLaGente pic.twitter.com/QCvxCbqmhh
— Agenda Parlamentaria Ecuador (@AgendaAsamblea) July 17, 2020
En el documento enviado al Parlamento, Moreno presentó la terna conformada por María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán, y Alejandra Muñoz.
La Asamblea deberá elegir al nuevo vicepresidente con una mayoría simple, es decir, con el voto afirmativo de 70 asambleístas.
La autoridad que resulte electa tendrá el cometido de desempeñar el cargo el tiempo que reste para completar el período presidencial, hasta mayo de 2021.
LA TERNA PARA VICEPRESIDENTE
Esta es la terna enviada por el presidente Moreno para remplazar a Otto Sonnenholzer. La Asamblea Nacional tendrá que elegir uno de los tres nombres de la terna encabezada por María Paula Romo, ministra de Gobierno. Se suma el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz, directora de la Senae.
CUARTO VICEPRESIDENTE
El pasado 7 de julio Otto Sonnenholzner anunció su renuncia al cargo de segundo mandatario del país por motivos personales. Varios analistas presumen que su intención es postularse a los comicios presidenciales de febrero de 2021.
Le precedieron en el cargo María Alejandra Vicuña (enero 2018-diciembre 2018) y el vicepresidente electo Jorge Glas (mayo 2017-enero 2018), ambos envueltos en casos de corrupción.