El proyecto de Ley para impulsar el trabajo de la mujer, igualdad de oportunidades y la economía violeta, reduce de 15 a 12 meses el beneficio de la lactancia compartida. El 22 de noviembre de 2022, el Legislativo aprobó la Ley de Economía Violeta con varios artículos regresivos para los derechos de las mujeres.
El poder Ejecutivo vetó de forma parcial la ley y el 10 de enero de 2023, la Asamblea Nacional aceptó todas las objeciones del Presidente.
No obstante, ninguno de los legisladores se percató del error y en Pleno se aprobó la ley disminuyendo el tiempo de licencia por maternidad.
La ley que garantiza el periodo de lactancia
Todas las madres trabajadores gozan de una licencia de maternidad de 3 meses y un periodo de lactancia de dos horas diarias por 12 meses más. Es decir, hasta que el menor cumpla un año y tres meses.
Sin embargo, luego de la aprobación de la ley estos beneficios pueden disminuir para las mujeres en el Ecuador. También se asegura que el error será corregido.
La asambleísta por Izquierda Democrática Wilma Andrade comenta que en este tema de la lactancia «van a especificar y dejar totalemente establecido en la Ley de Régimen de Cuidado, que ya está en segundo debate para tratarse en la Asamblea».
Según el constitucionalista Rafael Oyarte el empleador debe intrerpretar la Ley, pero, que no puede vulnerar el derecho de las mujeres.