El período legislativo disuelto dejó pendientes proyectos de ley para primero y segundo debate pero también procesos de fiscalización, como al Consejo Nacional Electoral.
Durante los dos primeros años de la anterior Comisión de Fiscalización de la Asamblea tramitó 15 juicios políticos y por Ley solo puede conocerse un juicio a la vez y por ello hay solicitudes de juicio que no llegaron a conocerse, sino solo ante el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).
Se conoce que hay 10 solicitudes que están pendientes, cinco de ellas presentadas contra el Consejo Nacional Electoral, a este se suma un proceso de juicio en contra de Diego Ordóñez y Paola Flores. También otra solicitud contra Bernardo Manzano, ministro de Agricultura.
Otros ministros que tenían pendientes solicitudes de juicio político son Darío Herrera, exministro de Transporte y Esteban Bernal, ministro de Inclusión Social.
Lea también
- Organizaciones políticas históricas se quedan con menos representantes en la Asamblea Nacional
- Así quedaría integrada la nueva Asamblea Nacional en Ecuador
Los miembros de los vocales de la Judicatura también tienen pendiente una solicitud de juicio político.
Sin embargo, el nuevo Pleno legislativo deberá resolver si continuará o no con estas solicitudes, pues muchas de ellas no tienen interpelantes.
Muchas de estas decisiones pasará por cómo se conforme la nueva mayoría en la Asamblea Nacional, señala la asambleísta electa, Gissela Garzón.
También en Teleamazonas
#ENTREVISTA | “Las autoridades tomaron una decisión basados en un informe jurídico con información falsa”. William Murillo, candidato a la Asamblea Nacional https://t.co/eoaACNf6bF pic.twitter.com/l02KebHRLv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 28, 2023