La Asamblea Nacional aclaró a la Conaie el procedimiento para seguir un juicio político al presidente de la república, Guillermo Lasso. El Legislativo pide a la organización indígena que espere a la resolución de la comisión del Caso Encuentro y que analice las causales que exige el artículo 129 de la Constitución Política del Ecuador.
La línea política desde la Asamblea Nacional está clara y así lo expuso la asambleísta por CREO, María José Plaza. Ella menciona que «ningún movimiento político puede dar una orden al primer poder del Estado como es la Asamblea Nacional».
Por su parte, la asambleísta por la Izquierda Democrática, Johana Moreira, aseguró que hay un interés político en el pedido del dirigente indígena, Leonidas Iza. «Claramente tiene una agenda del correísmo y no tiene la calidad moral para exigirle a la Asamblea Nacional actuaciones que vayan a jugar a favor solamente de aquella agenda», sostuvo.
Lea también:
- Gobierno rechaza anuncio de las organizaciones indígenas y hace un llamado a la racionalidad
- Diana Salazar: Se solicitó 10 asistencias penales a diferentes países por caso Sinohydro
Otros asambleístas coinciden en que es necesario esperar el informe de la comisión ocasional que investiga el Caso Encuentro. El legislador Esteban Torres asegura que esperará la postura que tomen los comisionados.
Además se espera que existan las causales que establece la Constitución, en su artículo 129. Desde la misma comisión ya se hablaba de una falta de causal y ahora analizan una falta de omisión del Ejecutivo en relación con los actos de corrupción denunciados.
También en Teleamazonas:
Volcán Cotopaxi emite columna de ceniza y gases de más de un kilómetro de altura https://t.co/lX6MFUPbnx pic.twitter.com/B55E0czlo4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 27, 2023