La Asamblea Nacional tiene el presupuesto para retomar funciones, contratar personal e instalar la primera sesión el 20 de noviembre del 2023. Así lo confirmó Miguel Pesántez, administrador temporal del Legislativo.
En rueda de prensa, este martes 7 de noviembre del 2023, Pesántez reveló que el Ministerio de Finanzas asignó cinco millones y medio para retomar su actividad el miércoles pasado. Y con ello, se garantiza que en menos de 15 días se instale el nuevo periodo legislativo sin inconvenientes.
Además, indicó que con estos recursos ya se contrató al personal mínimo para instalar la primera sesión. Y también señaló que estos recursos se usarán para que los 137 asambleístas puedan contratar su equipo, que está conformado por dos asesores y dos asistentes administrativos.
Pesántez reveló que el 30 de noviembre esta previsto que se posesione a Daniel Noboa como el nuevo Presidente de la República. Sin embargo, esta es una fecha tentativa que deberá confirmarse en los próximos días.
Lea también:
- Gobierno asegura que garantizará la instalación de la nueva Asamblea
- Empiezan los camisetazos en la Asamblea pese a que aún no se ha instalado
En cuanto a la seguridad, señaló que el número de uniformados de la escolta legislativa pasó de 50 a 120. «Nosotros vamos a garantizar la seguridad interna en el palacio legislativo y hemos coordinado con el comandante de la Zona 9 para realizar el operativo en la parte externa«, manifestó Francisco Zumárraga, jefe de la escolta legislativa.
Y en el ingreso del salón plenario se han colocado mesas para que los asambleístas entreguen los documentos que los habiliten en el cargo. Este proceso se debe realizar hasta el 17 de noviembre del 2023.