La Asamblea Nacional ha fijado la fecha de posesión del nuevo contralor general del Estado, Mauricio Torres, para el martes 28 de noviembre de 2023. La sesión está programada para las 10:45 y la toma de posesión del nuevo contralor es el primer punto en la agenda.
Sin embargo, la designación de Mauricio Torres como nuevo contralor del Estado ha estado envuelta en polémica. A principios de noviembre, el ciudadano Francisco Luna Aguirre presentó una acción de protección para detener su designación.
Posteriormente, Juan Falconí Puig, uno de los concursantes, solicitó a una jueza que el proceso regrese a la fase de calificaciones. Asimismo, el presidente de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional, Patricio Chávez (Revolución Ciudadana), pidió a Henry Kronfle que el Legislativo fiscalice la selección del contralor antes de su posesión.
También convocó a los consejeros del CPCCS para exponer información sobre el concurso el lunes 27 de noviembre.
Lea también:
- Ecuador sentó precedentes en las sanciones contra violencia política contra las mujeres
- Presidente Daniel Noboa se toma la ‘foto oficial’ con su gabinete en Carondelet
Tras la recalificación de carpetas y pruebas escritas, Mauricio Torres obtuvo 91 sobre 100 puntos en el concurso de méritos y oposición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Durante el concurso, se emitieron alertas públicas sobre intentos del correísmo de tomar el control de la Contraloría, identificando a Alejandra Vivanco y Juan Falconí, quienes quedaron en tercer y sexto lugar, respectivamente.
El Contralor designado ha expresado que enfrenta múltiples acciones constitucionales para evitar su posesión. Confía en que estas sean denegadas, argumentando que el concurso ha concluido y la comisión de selección ya está desintegrada.