El 20 de noviembre de 2023 podría posesionarse la nueva Asamblea Nacional y 10 días después el presidente electo Daniel Noboa. Estas fechas tentativas las anunció Pierina Correa, tras una reunión que mantuvieron la mañana de este jueves 26 de octubre los asambleístas más votados con el administrador temporal de la Asamblea.
Pierina Correa presidirá la primera sesión de la legislatura al ser la asambleísta más votada en las recientes elecciones. “El 20 será tentativamente la sesión inaugural (…). El 30 de noviembre sería eventualmente la posesión ya formal del binomio presidencial”, aseguró
Según Correa, la situación económica de la Asamblea es precaria. Asegura que no hay presupuesto y que es necesario al menos contratar a 60 personas de forma temporal. Sin embargo, una disposición del Ministerio de Economía y Finanzas impide al sector público contratar hasta diciembre de 2023.
“En esta situación sería un contrato provisional porque solamente sería el personal mínimo indispensable”, sostiene Correa.
Lea también:
- Ministerio de Economía emite directrices para limitar gasto público hasta finales de 2023
- Empiezan los camisetazos en la Asamblea pese a que aún no se ha instalado
El asambleísta electo Patricio Carrillo se sumó al pedido para que se haga una excepción y Finanzas entregue presupuesto y se les permita contratar personal para que la Asamblea pueda empezar a trabajar.
“Administrativamente hay muchos problemas que no se han resuelto, no se han entregado recursos y apelamos a la sensibilidad. Ya en un mecanismo apresurado, el ministro (Pablo Arosemena) ha tomado esta decisión”, mencionó Carrillo.
Limite el gasto público
El Ministro de Economía y Finanzas emitió directrices para el límite y la optimización del gasto público de octubre a diciembre de 2023.
El documento firmado por el ministro Pablo Arosemena establece límites a la contratación de nuevo personal y dispone que las entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado suspendan las autorizaciones para el pago de horas suplementarias y extraordinarias para los trabajadores durante el cuarto trimestre de 2023
Tras las directrices las organizaciones políticas Avanza, Actuemos, Construye, Gente Buena, Partido Sociedad Patriótica, Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, Reto y Suma se pronunciaron y aseguraron, a través de un comunicado, que “Lasso no debe entorpecer la instalación de la nueva Asamblea Nacional ni la posesión del nuevo gobierno”
Sostienen que “las apuradas Directrices Para el Gasto Público dictadas por el Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, intentan impedir la instalación de la Asamblea Nacional e irrespetan de manera flagrante el mandato ciudadano otorgado en las urnas con el fin de boicotear la transición inmediata y prolongar innecesariamente su gobierno.»
Además, en el comunicado aseguran que «las restricciones impuestas a la Asamblea Nacional son un irrespeto a otra función del Estado y un claro intento de boicot a la urgente instalación del Legislativo»
Y añaden: “Las fuerzas políticas aquí firmantes exigimos al Gobierno que detenga esta y otras decisiones de última hora. No entorpezcan la transición que espera el país y respeten la autonomía de la Asamblea Nacional como función autónoma dentro del Estado ecuatoriano.