La Asamblea Nacional pide al presidente declarar emergencia agropecuaria por las lluvias

La Asamblea Nacional exhortó este miércoles 28 de febrero de 2024 al presidente, Daniel Noboa, a que declare una situación de emergencia en sector agropecuario. Este ha sido fuertemente golpeado por la temporada de lluvias, potenciadas por el fenómeno de El Niño.

La solicitud se dio con 120 votos del total de 137 legisladores. El Parlamento pide al Presidente que declare la emergencia en el sector agropecuario y acuícola del país. Estas zonas han sido afectadas por la época de lluvias, conocida como invierno ecuatorial, informó la Asamblea en un comunicado.

Lea también:

Asimismo, pidió al mandatario que ordene a la banca pública acoger mecanismos de reestructuración y reprogramación de obligaciones de crédito vencidas para los afectados por los temporales.

El Legislativo indicó que las provincias de Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Cañar, y Azuay, requieren la atención emergente «por las graves afectaciones del invierno y el fenómeno de El Niño».

Además, formuló el exhorto para que los ministerios de Finanzas, Agricultura, Producción, Transporte y Salud «destinen los recursos económicos necesarios, activen los planes de contingencia; realicen las acciones de rehabilitación de infraestructura vial e inicien los planes de acción y de control del dengue y la malaria».

Según Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), desde el 29 de enero, los temporales han causado la muerte de 6 personas y lesiones a 7. Mientras que, también se registran 610 damnificados y 107 668 damnificados.

Además, indicó que 24 110 hectáreas de cultivos han sido impactadas por los temporales. 23,72 kilómetros de carreteras han sufrido daños, 24 445 viviendas han resultado afectadas y 74 quedaron destruidas.

La SGR indicó en su último informe de que desde el 29 de enero se han registrado 787 eventos peligrosos en 23 provincias de las 24 provincias del país, lo que ha afectado a 138 cantones.

Entre los eventos registrados se destacan inundaciones (con el 63,28 % del total), deslizamientos (18,55 %), colapsos estructurales (7,62 %), socavones (3,56 %), vendavales (2,80 %) y hundimientos de terrenos (1,52 %), agregó la fuente. (EFE)

También en Teleamazonas: