Oposición retira firmas para agilizar juicio contra canciller Gabriela Sommerfeld; Noboa reacciona

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ha sido convocada a una sesión telemática el lunes 1 de julio a las 09:00, para abordar el retiro de firmas en tres juicios políticos, con el objetivo de acelerar el proceso de interpelación de la canciller Gabriela Sommerfeld.

Las bancadas opositoras, principalmente la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC), han decidido retirar sus firmas de respaldo a las solicitudes de juicio político contra tres exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso.

Los exfuncionarios son el exsecretario de la Administración Pública y Gabinete Presidencial, Sebastián Corral, la exsecretaria de la Senescyt, Andrea Montalvo Chedraui, y el exministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

Lea también:

Esta estrategia, coordinada entre ambas bancadas, busca dejar sin efecto las solicitudes de juicio político, evitando así su procesamiento en la Comisión de Fiscalización. Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, también ha retirado su firma de una de las solicitudes, reforzando la invalidez de las mismas.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, ha convocado a una sesión para revisar la documentación relacionada con las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) respecto a estas solicitudes.

La Constitución de la República, en su artículo 131, exige que las solicitudes de juicio político cuenten con al menos 35 firmas de respaldo, equivalentes a una cuarta parte de los miembros de la Asamblea Nacional. De no cumplir con este requisito, las solicitudes serán archivadas.

La oposición ha establecido un acuerdo para acelerar los juicios políticos contra la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra del Interior, Mónica Palencia. Estos juicios fueron presentados el 7 de abril y están en lista de espera hasta que se resuelvan las solicitudes contra Corral, Montalvo y Arosemena.

Una vez archivadas estas solicitudes, la Comisión de Fiscalización procederá de inmediato con el juicio político contra Sommerfeld, impulsado por la asambleísta de Pichincha, Jhajaira Urresta, quien cuenta con el respaldo de 43 firmas.

La canciller Sommerfeld enfrenta acusaciones de incumplimiento de funciones debido a los eventos del 5 de abril de 2024, cuando un grupo de militares y policías ingresó a la Embajada de México en Quito durante la noche, en lo que se denominó el «bloque de seguridad«.

Según la acusación, esta acción violó normas constitucionales, legales y tratados internacionales, responsabilidades que recaen, entre otras autoridades, en la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.

El presidente Daniel Noboa se pronuncia

«El Viejo Ecuador y sus personajes más nefastos se siguen protegiendo los unos a los otros. Son capaces de salvar a exministros con procesos en Contraloría y en Fiscalía«, fue el mensaje que emitió el presidente Daniel Noboa tras conocer la decisión de las bancadas opositoras de retirar sus firmas de respaldo a las solicitudes de juicio político contra tres exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el Primer Mandatario reclamó que «hoy (30 de junio del 2024) el correísmo, PSC y Construye acordaron mandarse abajo los juicios contra los alfiles de Lasso: Pablo Arosemena, Sebastián Corral y Andrea Montalvo».

Noboa dijo que la finalidad de las bancadas opositoras es «apresurar un juicio contra la mujer que ha tenido que tomar decisiones diplomáticas que nadie más se habría atrevido: Gabriela Sommerfeld«.

«Son capaces de perdonar lo imperdonable, justificar lo injustificable, y solapar lo vergonzoso, con tal de tener monedas de cambio. No se confundan, nosotros no pactamos con la impunidad«, añadió el Presidente.

También en Teleamazonas: