La Asamblea Nacional destituyó este martes a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, acusada de incumplimiento de funciones y por no haber atendido quejas de los clientes ante supuestos abusos cometidos por entidades del sistema financiero.
Con 85 votos favorables, 15 en contra, dos en blanco y 32 abstenciones, el pleno de la Asamblea destituyó a Arregui tras un juicio político de censura en el que volvieron a medir fuerzas los grupos parlamentarios de oposición y el oficialismo.
La resolución incluye la notificación de la censura al Ministerio de Trabajo, con el fin de que se prohíba a Arregui ejercer cargos públicos en los próximos dos años.
Su expediente, además, será entregado a la Fiscalía y a la Contraloría para que realicen las investigaciones que correspondan en el ámbito de sus competencias, precisó la Asamblea en un informe sobre la resolución de la mayoría del pleno.
AHORA
— Andrea Samaniego (@AndreSamaniego_) February 22, 2022
Con 85 votos la Asamblea Nacional destituye y censura a Ruth Arregui como Superintendente de Bancos. UNES, PK y la ID dieron sus votos. @teleamazonasec pic.twitter.com/vqWX7QLbBK
PROCESO
Los asambleístas Alexandra Arce y Darwin Pereira participaron en el proceso como interpelantes y coincidieron en acusar a Arregui de ser la responsable de la aparente inseguridad que se registró en el sistema financiero, tras una polémica surgida luego de un escándalo de piramidación de captaciones de dinero del público, en un caso conocido como «Big Money».
«Miles de ecuatorianos fueron perjudicados por la banca y no recibieron ninguna respuesta» de la superintendenta Arrequi, que «tampoco actuó oportunamente para proteger a la ciudadanía frente a la captación ilegal de dinero, a través de la denominada estructura Big Money», resaltó Pereira durante la interpelación.
Otros legisladores acusaron a Arregui de, supuestamente, dejar en la indefensión a clientes de la banca frente a constantes casos de abusos, piratería de cuentas bancarias, fraude informático y la falta de control en el caso «Big Money».
Asimismo, acusaron a la superintendenta de haber actuado de espalda a los usuarios del sistema financiero y en favor de los intereses de la banca privada.
DEFENSA
Por su parte, Arregui, en su defensa, negó los cargos y afirmó que su gestión ha sido transparente, responsable, honesta y al servicio del país.
«He cumplido con lo previsto en el Código Orgánico Monetario y Financiero, en lo que tiene que ver con el control y supervisión del sistema financiero nacional», por lo que los cargos carecen de fundamento, dijo Arregui en su defensa.