Las bancadas de Construye y de la Revolución Ciudadana pierden a varios de sus legisladores antes de que la nueva Asamblea se posesione.
En sus organizaciones dicen que es parte de la dinámica política. Y es que el Legislativo aún no instala a sus miembros, pero ya hay cuatro bajas en dos bancadas.
En el Movimiento Construye tres de sus legisladores dieron un paso al costado y se unieron a las filas de Sociedad Patriótica y la Alianza Actuemos con lo que buscan armar una nueva bancada. Se trata de los asambleístas Adriana García, Jonh Polanco y María Fernanda Jiménez.
Para el asambleísta de Construye Jorge Peñafiel su decisión obedece a un tema personal. Aclara que internamente no hay fracciones en su alianza. «No es decisión de la bancada ni de la alianza, sino que es una decisión personal de quienes se han retirado», sostuvo el legislador.
Lea también
- Jorge Glas dice que se ha iniciado ‘campaña de calumnias’ en su contra
- Asambleísta electo Ferdinan Álvarez se desafilia de la Revolución Ciudadana
Por su parte, el expresidente Lucio Gutiérrez, hoy asambleísta electo, explica así este cambio de camiseta. «Yo no me llevo a los de Gente Buena, ellos han venido voluntariamente cumpliendo la voluntad de Fernando Villavicencio por que ese fue el compromiso».
Con este cambio, Construye que auspiciaba la candidatura del fallecido, Fernando Villavicencio, llegará a la posesión con 26 legisladores.
En la bancada de la Revolución Ciudadana se dio también la baja de uno de sus asambleístas, Ferdinan Álvarez presentó su desafiliación política del movimiento al que pertenecía desde el 2020. Esto pasó tras el escándalo de divulgación de audios que revelan diferencias con el ex vicepresidente Jorge Glas que involucran a su exasesora, Soledad Padilla.