Este sábado 16 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Finanzas Públicas con 72 votos afirmativos, 63 en contra, 0 abstenciones y 2 blancos.
Con 136 asambleístas se reinstaló la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional No. 668 para continuar con el tratamiento de la Ley para el ordenamiento de las Finanzas Públicas.
La noche del viernes 15 de mayo se aprobó la Ley Humanitaria. Sin embargo, este proyecto de ley no alcanzó los votos para la aprobación ni el archivo en la Asamblea.
Los legisladores no habían llegado a un consenso porque para muchos estaría en riesgo la autonomía de la seguridad social y de los gobierno autónomos.
CAMBIOS EN LA LEY DE FINANZAS PÚBLICAS
Ana Belén Marín, asambleísta de Alianza PAÍS, presentó cambios que fueron incorporados al informe de la Comisión de Régimen Económico, orientados a ratificar las competencias de los GADs y las instituciones de la Seguridad Social.
“Debemos elegir darle una opción al país” dijo la asambleísta, a lo cual añadió que esta Ley no debería pasar por el Ministerio de la Ley.
Ante esta situación, Franco Romero recibió los cambios propuestos por Marín y pidió que se someta a votación el nuevo texto.
Finalmente, con 72 votos se aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.
¿PARA QUÉ SERVIRÁ LA LEY DE FINANZAS PÚBLICAS?
Este proyecto servirá como un instrumento para priorizar la planificación, reactivar la economía nacional, poner en orden las arcas fiscales y fortalecer la dolarización.
Dentro de esta ley se plantea la creación de un seguro petrolero para proteger al país ante la volatilidad del precio del crudo o los minerales.
También se fija un techo al incremento del gasto del presupuesto del Estado de hasta un 5% respecto de lo aprobado por la Asamblea. Y la creación de un fondo de ahorro para enfrentar futuras crisis.
Más detalles en el siguiente video: