El futuro de cinco ministros del Gabinete de Daniel Noboa estará en manos de la Asamblea

A nueve meses de que el presidente Daniel Noboa termine su mandato tras las elecciones anticipadas de 2023, cinco ministros de su gabinete enfrentarán juicios políticos. Se trata de secretarios de Estado que han estado desde el principio del mandato y son parte del entorno cercano al Primer Mandatario.

El correísmo es el protagonista de las solicitudes; no solamente por los procesos en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra del Interior Mónica Palencia; sino también por su impulso en la Comisión de Gobiernos Autónomos en el caso Olón.

Actualmente, una de las interpelaciones está en marcha y lista para ser tratada en el Pleno de la Asamblea. Estos son los ministros que enfrentarán juicios políticos, las acusaciones y los impulsores de las solicitudes.

La canciller Gabriela Sommerfeld

El correísmo busca la censura y destitución de Sommerfeld. La legisladora de Revolución Ciudadana, Jahaira Urresta, presentó la solicitud por los impasses diplomáticos con México por el caso Jorge Glas y con Rusia por el intercambio de chatarra ucraniana con Estados Unidos.

Lea también:

Sin embargo, Revolución Ciudadana tuvo un revés en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en donde no hubo los votos para aprobar el informe que recomendaba al Pleno el enjuiciamiento político. Ahora, el futuro del proceso se definirá en el Pleno.

Mónica Palencia, ministra del Interior

A ella también busca interpelarla el correísmo. Para eso no hubo un solo pedido sino dos. El primero fue del legislador Leonardo Berrezueta (RC). La acusa de incumplir sus funciones por el ingreso de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.

La correísta Paola Cabezas presentó otra solicitud que ya fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Pero, este pedido tiene que ver con la inseguridad que enfrenta el país.

Palencia es la siguiente en la lista de procesos de juicio político en la Comisión de Fiscalización, después de Sommeferld.

Tres ministros más se suman a la lista

Este 6 de agosto de 2024, el Pleno de la Asamblea decidió acoger el informe de fiscalización de la Comisión de Gobiernos Autónomos respecto al caso Olón.

Dicho informe recomendó el enjuiciamiento político a los ministros de Ambiente, Sade Fritschi; Defensa, Gian Carlo Loffredo y de Turismo, Niels Olsen. En esta lista también está Mónica Palencia, que suma otra interpelación.

Este pedido llega tres meses después del escándalo por el proyecto inmobiliario en Olón que salpicó a Lavinia Valbonesi, esposa del Presidente de Ecuador.

Este hecho fue denunciado por organizaciones sociales y ambientales que señalaron irregularidades en la emisión de los permisos ambientales para la ejecución de la obra en una zona de manglares y algarrobos, a cargo de la empresa Vinazin S.A.

¿Afectará la imagen del presidente/candidato?

Para el analista político Esteban Ron este escenario no afectará, necesariamente, la candidatura a la reelección de Noboa. Esto porque “tiene una figura de candidato solo. No se hace una evaluación ni siquiera de su binomio y menos de sus candidatos a asambleístas”, dijo Ron.

Sin embargo, considera que puede haber una capitalización de los juicios por parte de adversarios políticos. Esto porque el Presidente es el responsable de nombrar a los ministros.  

También en Teleamazonas: