Asamblea señala ‘responsabilidad política’ de Gian Carlo Loffredo en caso Niños de Las Malvinas

Actualizado 17:36

Redacción Teleamazonas.com |

La Asamblea Nacional señala, este martes 25 de febrero del 2025, la ‘responsabilidad política‘ del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, por el caso Niños de Las Malvinas.

Con 125 asambleístas presentes y 66 votos afirmativos se aprobó el informe de la Comisión de la Niñez y se declaró al Ministro de Defensa responsable político de la desaparición forzada de Nehemías, Josué, Ismael y Steven, en Guayaquil. La moción y la resolución fueron propuestos por la asambleísta del correísmo, Pierina Correa.

«La Asamblea reconoce la responsabilidad política por el incumplimiento de funciones del señor Gian Carlo Loffredo», señaló el Legislativo a través de sus redes sociales.

Originalmente, la mesa legislativa recomendaba iniciar un juicio político contra Loffredo, pero la presidenta de la Comisión, Pierina Correa, hizo un cambio de última hora para declarar la responsabilidad.

La mayoría de la bancada de la Revolución Ciudadana apoyó el informe. También lo hizo Pachakutik y algunos asambleístas independientes. En cambio, otros bloques como el oficialista ADN, Construye y el PSC se abstuvieron de votar a favor.

¿De qué se responsabiliza a Loffredo?

Pierina Correa detalló que el Ministro de Defensa habría cometido errores en relación a este caso. Por ejemplo, que no respondió con claridad sobre las capacitaciones a militares en temas de derechos humanos.

También, el informe aprobado señala que se registró una descoordinación entre instituciones estatales para afrontar este tipo de casos.

La desaparición de los cuatro niños ocurrió la noche del 8 de diciembre de 2024 en el sector de Las Malvinas, Guayaquil. Videos de seguridad mostraron que una patrulla de militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana captura a los menores, en medio de una operación. Esas fueron las imágenes de la última vez que los menores fueron vistos con vida.

Lea también:

El 24 de diciembre, la víspera de Navidad, las autoridades informaron que se habían hallado cuerpos incinerados en una zona agreste de Taura. Siete días después, el 31 de diciembre, la Fiscalía confirmó que los restos humanos correspondían a los cuatro niños desaparecidos. Hay 16 militares procesados por el presunto delito de desaparición forzada.

Por este caso, el ministro Loffredo ofreció disculpas públicas el pasado 6 de enero, a través de una cadena nacional. Pero también dijo que «llegarán hasta las últimas consecuencias» para que se sancione a una jueza Tanya Loor, quien aceptó el habeas corpus presentada por la familia de los cuatro menores de edad y declaró su desaparición forzada bajo la responsabilidad del Estado ecuatoriano.

La Comisión Legislativa cuestionó las disculpas de Loffredo, pues considera que ese pronunciamiento constituiría una «amenaza» contra la jueza y una intromisión en la Función Judicial.

También en Teleamazonas: