Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ya tienen una ley que plantea nuevas reglas para el ingreso y los ascensos en cada grado. En la normativa se estableció que será obligatorio que todos superen pruebas de confianza continuas para que se mantengan en las filas y se incluyen temas de igualdad de género.
El pasado jueves 27 de octubre el pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 101 votos a favor la nueva Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, que reemplazará a la que estaba vigente desde 1991.
Entre los puntos más importantes esta ley:
- Clarifica los requisitos para ingresar a las Fuerzas Armadas
- Determina que los ascensos se harán mediante un sistema de calificación en función de los méritos
- Establece la obligación de aplicar pruebas de confianza, como el polígrafo, para ingresar a las FF.AA y para cada ascenso.
También, la Asamblea incorporó en esta ley como principios básicos la igualdad, no discriminación y equidad de género. Además se considera una falta grave toda acción de misoginia, es decir, rechazo o desprecio a la mujer.
Y se permitirá el reingreso como aspirantes a oficiales o de tropa a aquellas mujeres que se hayan acogido un permiso especial de maternidad por dos años.