La Asamblea Nacional inició el tratamiento de la propuesta de reforma parcial a la Constitución, presentada por el Comité́ por la Institucionalización Democrática.
La propuesta tiene tres ejes: eliminar el consejo de participación, reestructurar la Asamblea y la Fiscalía General del Estado.
La Comisión de Enmiendas recibió al Comité por la Institucionalización Democrática, quienes recogieron 300 000 firmas para iniciara el proceso de reforma a la Costitución.
Esta propuesta debe pasar por dos debates legislativos en 90 días y, además, por una consulta porpular.
El primer punto de su propuesta es la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. Pues consideran que «su existencia vulnera el principio de eficiencia porque duplica funciones de otros órganos e impide el cumplimiento de derechos de participación ciudadana y de lucha contra la corrupción«.
La función de selección de autoridades debe ir a la Asamblea Nacional. Por lo que allí proponen una reestructura legislativa que sería bicameral.
Además, hay otros cambios en el legislativo como definir que los proyectos urgentes no sean únicamente económicos, la eliminación de la comisión de fiscalización y también del consejo de la administración legislativa.
Asamblea inició el tratamiento de la propuesta de reforma a la Constitución, los detalles en el siguiente video: