Durante el período de la disuelta Asamblea Nacional, que se mantuvo en funciones hasta antes de la muerte cruzada declarada por el presidente Guillermo Lasso, los exlegisladores registraron un gasto importante en viajes nacionales e internacionales.
El Legislativo gastó más de 500 000 dólares en viajes y viáticos, en dos años de gestión. Fueron 2 305 viajes, de los cuales, el 95% corresponde a viajes nacionales y el 5% a internacionales.
El gasto exacto fue de 679 805 dólares, que incluye el gasto de los asambleístas y también el de otros funcionarios legislativos.
Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, asegura que con esto se puede identificar que «en lo que más gastamos los ecuatorianos es en viajes y viáticos del personal de seguridad, de comunicación y protocolo de los asambleístas».
El personal de seguridad fue el más solicitado para estos viajes. Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional, fue quien más utilizó a este tipo de funcionarios en 143 viajes. Generó un gasto de 50 130 dólares.
Lea también:
- Electores recibirán cuatro papeletas el domingo 20 de agosto
- ¿Comerciantes informales podrán ubicarse cerca de los recintos electorales?
Cuatro exlegisladores de la Asamblea Nacional viajaron entre nueve o más ocasiones y generaron un gasto de entre 3 000 y 4 000 dólares. Los asambleístas que realizaron estos viajes fueron Washington Varela, Efrén Calapucha, Consuelo Vega y Jhajaira Urresta.
Pabel Muñoz, Rina Campain, Wilma Andrade y Paola Cabezas gastaron más de 7 000 dólares en tres o más viajes internacionales. De estos viajes al extranjero, Cabezas generó el gasto individual más importante con su viaje a Nueva York.
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
#VIDEO | La Policía detona artefacto sospechoso en Guayaquil. Hay un segundo objeto https://t.co/g8XIIhHbvb pic.twitter.com/zNy3rf2MMi
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 15, 2023