Asamblea necesitará menos votos para ratificarse en una ley después del veto presidencial

El movimiento oficialista ADN sufrió su segundo traspié en la Asamblea Nacional este 30 de mayo de 2024.  Primero no tuvo apoyo para aprobar su terna para la Judicatura y después se quedó solo en su oposición a la enmienda que reduce el número de votos para ratificarse en las leyes aprobadas.

Hoy, el Pleno se pronunció sobre la enmienda a la Constitución que fue plantada en 2020. Fue el exlegislador de Suma, Héctor Muñoz, quien impulsó e cambio. Esa modificación pasó por la Corte Constitucional y se tramitó en la Comisión Especial de Enmiendas del Legislativo.

Lea también:

¿Qué cambia en la Asamblea con la enmienda?

Actualmente, la Constitución señala que, para que el Pleno de la Asamblea se ratifique en una ley después de veto del Ejecutivo, son necesarios 92 votos, lo cual representa la mayoría absoluta.

Una vez que esta enmienda conste en el Registro Oficial solamente se requerirán 70 votos del Pleno.

El encargado de presentar la moción fue el socialcristiano Otto Vera. Para él, este cambio permite un mayor equilibrio entre el Ejecutivo y Legislativo. Argumentó que, en caso de que el Presidente no esté de acuerdo con una Ley podrá vetarla totalmente y con eso el Legislativo no podrá tratarlo durante un año.

También en Teleamazonas: