Con 109 votos afirmativos se aprobó en la asamblea un proyecto para reformar casi en su totalidad la Ley de Apoyo Humanitario aprobada durante la pandemia del COVID-19 en Ecuador. Ocho reformas a diferentes cuerpos legales se incluyen en la normativa y pasará el ejecutivo para su análisis.
Entre ellas está una disposición general en el Código del Trabajo. Determinaría que todas las personas contratadas bajo un ‘contrato emergente’ que, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, hayan superado los 90 días del período de prueba, tendrán un contrato indefinido.
Con 109 votos el #PlenoLegislativo aprueba el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de Diversas Leyes para la Garantía de Derechos Derivados del Apoyo Humanitario durante la Pandemia de la Covid-19. #GarantíaDeDerechos pic.twitter.com/MP2inxnj3g
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 16, 2022
Otro de los cambios tiene que ver con el Código Monetario. Dispondría a las entidades el sistema Financiero y no Financiero efectuar acuerdos con sus clientes para reprogramar, refinanciar y suspender el cobro de cuotas impagas. Siempre y cuando hayan sido generadas por cualquier tipo de obligación crediticia adquirida desde el 16 de marzo de 2020 hasta diciembre de 2021.
Asimismo, se establecen reformas a la Ley de Servicio Público que contemplarían beneficios para los médicos que trabajaron durante la pandemia. Y en lo que respecta a las reformas a la Ley para el Fomento Productivo, se incorporarían normas para los contribuyentes que solicitaron facilidades de pago e incumplieron una o más cuotas establecidas puedan cubrir el total del capital adeudado hasta diciembre de 2023.
El ejecutivo tendrá un plazo de 30 días para decidir si el proyecto se veta o se disponga su publicación en el Registro Oficial. Una vez expuesta la decisión, el pleno de la asamblea decidirá si se ratifica el texto original o acatan las observaciones del presidente Guillermo Lasso.
Fuente | Asamblea Nacional del Ecuador/