Asamblea decidirá sobre veto del Ejecutivo a Ley de Comunicación

Este martes 18 de octubre de 2022 puede ser decisivo para la Ley Orgánica de Comunicación. El Pleno de la Asamblea Nacional ha sido convocado para tratar el veto del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a las reformas al cuerpo legal.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea recomendó acoger todas las objeciones del Ejecutivo, pero los asambleístas de Unes (correísmo) y Pachakutik quieren ratificar el proyecto original, que fue aprobado en julio.

Para ratificar lo aprobado, Unes y Pachakutik necesitan 92 votos (mayoría calificada, de las dos terceras partes del Parlamento).

Por el contrario, para allanarse al veto presidencial se requieren tan solo 70 votos (mayoría absoluta, la mitad más uno).

Si en el transcurso de 30 días el Parlamento no se pone de acuerdo para votar por el veto presidencial, se abrirá una tercera vía: que la reforma vaya al Registro Oficial por el Ministerio de la Ley.

Lasso envió 18 objeciones y la Corte Constitucional aceptó 12 de forma parcial. 

Artículos en torno al derecho a la opinión; el alcance territorial; la democratización de la comunicación; los derechos a la libertad de pensamiento, expresión y opinión, constan entre las objeciones.

El pasado 21 de julio, la Asamblea aprobó con los votos de UNES (correísmo), Pachakutik e independientes un cuerpo con reformas a la Ley de Comunicación creada en 2013.

Entre las reformas aprobadas por esa mayoría legislativa se encuentra el otorgamiento de atribuciones a la Defensoría del Pueblo para iniciar procesos y contar con defensores de audiencia.

YouTube video