El pleno de la Asamblea Nacional debe tomar una decisión este masrte 22 de noviembre sobre la proforma presupuestaria 2023.
La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe pero planteó algunas observaciones. Entre ellas cambiar el precio del barril de petróleo y la revisión de los valores asignados para salud y educación.
Respecto al valor del crudo, que se ubica en 65 dólares, se solicita que se lo establezca en un valor más alto «considerando que existen estimaciones de organismos internacionales y privados que los ubican en alrededor de 85 dólares», explica la asambleísta Blanca Sacancela.
Mientras que sobre la asignación del presupuesto para salud y educación se pide un incremento de 439 millones de dólares y 722 millones de dólares, respectivamente.
Hasta el momento se conoce que la moción a presentarse en el pleno estaría planteada para aprobar la proforma con las respectivas observaciones.
El bloque de Pachakutik aún no ha definido su votación, pero tiene sus reparos sobre el texto. «No estoy de acuerdo. La proforma se pone al servicio de la deuda y no al servicio de la gente», enfatizó el asambleísta Salvador Quishpe.
Mientras que el resto de los bloques legislativos se reunirán en las próximas horas. Y este 22 de noviembre a las 14:30, el pleno de Asamblea debatirá la proforma presupuestaria 2023.