Cuba volvió a llevar ante la ONU su habitual denuncia del embargo estadounidense en su contra, medida que desde 1992 se mantiene con el respaldo de la comunidad internacional. Con 184 votos a favor y dos en contra, la resolución de la Asamblea General de este miércoles fue que se ponga fin del embargo.
Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución y se registraron tres abstenciones: Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos. El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante la presentación de la denuncia, acusó a Estados Unidos de haber aprovechado la pandemia para aumentar la presión sobre su país.
«El gobierno de Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero”, aseguró Rodríguez. A la par agregó que esta posición provocó a Cuba ‘pérdidas récord’ por alrededor de 5.000 millones de dólares.
La última vez que se votó por el fin del embargo a Cuba, en 2019, se obtuvieron 187 votos a favor de los 193 Estados miembro. En aquel entonces, Brasil también sumó su voto en contra.
Fuente | Deustche Welle/