Durante la sesión 873 del Pleno de la Asamblea Nacional, llevada a cabo este miércoles 29 de noviembre de 2023, se aprobó la formación de una comisión ocasional destinada a investigar el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
La comisión ocasional tiene como objetivo principal realizar el seguimiento de todas las instituciones públicas vinculadas al caso para contribuir al esclarecimiento del crimen.
Entre las disposiciones para la comisión está que tiene un periodo inicial de funcionamiento de 90 días. Pero también hay la posibilidad de ser prorrogado hasta seis meses.
Lea también:
- Aparece nueva información del asesinato de Fernando Villavicencio
- Policía responsable de la custodia de Fernando Villavicencio fue sancionado
Luego de investigar el crimen, la comisión deberá elaborar un informe detallado sobre el caso, abordando hallazgos, conclusiones y recomendaciones. El documento deberá ser entregado al Pleno de la Asamblea.
Siete miembros del Pleno, pertenecientes a diferentes bancadas, fueron designados para integrar la comisión. Entre ellos está Adrián Castro (ADN), Mónica Salazar (RC), Manuel Bohórquez (ADN), Lusmila Abad (Pachakutik), Giovanny Benítez (PSC), Hernán Zapata (Construye) y Viviana Zambrano (Construye).
Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 cuando salía de un mitin de campaña celebrado en un colegio en el norte de Quito junto a decenas de simpatizantes. Personas armadas dispararon por múltiples ocasiones contra el aspirante a la Presidencia de la República y las personas que se encontraban en el lugar.