Asamblea archiva definitivamente pedidos de juicio político a fiscal Diana Salazar

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, no irá a juicio político. Con 76 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió archivar las solicitudes de enjuiciamiento presentadas por los asambleístas Héctor Valladarez y Gissela Garzón. La decisión se tomó la tarde de este martes 10 de septiembre del 2024.

La moción para unificar ambos pedidos de juicio político y la resolución de archivarlos nació del asambleísta Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC). El argumento fue que la resolución de la Comisión de Fiscalización de dar paso al juicio político fue extemporánea.

Según Vera, la Comisión únicamente tenía cinco días para resolver sobre la continuidad del juicio. Es decir, solo podían hacerlo hasta la noche del 9 de septiembre. Sin embargo, la decisión se tomó los primeros minutos de este martes 10.

Según Vera, lo primero que debía hacer la Comisión de Fiscalización era unificar las solicitudes de juicio político presentadas por Garzón y Valladares y luego votar para darlos paso. Pero, dice el legislador, la mesa legislativa actuó de forma errónea.

Lea también:

El debate en el Pleno fue rápido. Los votos para archivar el juicio político salieron de distintos partidos políticos, mientras que la Revolución Ciudadana votó en contra.

Tras conocer la resolución, la fiscal Diana Salazar aseguró que «es importante respetar la representación de la máxima voluntad popular«. También dijo que la decisión del Pleno es un «respaldo» al trabajo que se realizó en su administración.

Recalcó que los juicios impulsados por la Revolución Ciudadana «buscaban impunidad». «Sabíamos que los narcojuicios nacieron viciados, sin el sustento que, al menos, un proceso de este tipo requiere», escribió.

También en Teleamazonas: