Este sábado 6 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley que regula el uso legítimo de la fuerza. En la votación se rechazó 20 de las 21 observaciones hechas por el Ejecutivo.
La sesión se retomó pasada las 10:30 con la presencia de 131 asambleístas tras superar inconvenientes tecnológicos.
La primera intervención la realizó la legisladora Paola Cabezas, quien señaló que el veto presidencial no merecía el análisis porque trata de criminalizar la protesta social y carece de motivación y visión política.
Luego intervino, el legislador Jorge Pinto quien enfatizó que la razón de la ley es combatir el crimen organizado y permitir a la fuerza pública actúe sin temor o miedo ante los diferentes delitos. Además, recalcó que el objetivo no es criminalizar la protesta social.
Finalmente, se dio la moción del asambleísta Ramiro Narvaez, quien manifestó que esta ley es para fortalecer a la fuerza pública del país. Y pidió a la Asamblea Nacional ratificarse en 21 puntos.
VOTACIONES
Tras las intervenciones se procedió a realizar la votación sobre el proyecto de Ley de Uso Legítimo de la Fuerza por dos bloques: allanamiento a una objeción y la ratificación de los textos aprobados en la Asamblea.
El allanamiento a la quinta objeción del artículo 14 el proyecto de ley se aprobó con 123 votos a favor. Y con 96 votos afirmativos se aprobó la de ratificación de los textos avalados por la Asamblea
Más detalles en el siguiente video: