Con 123 votos el pleno de la Asamblea Nacional aprobó, este 5 de diciembre del 2023, la Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada. La norma busca regularizar a las empresas que ofrecen servicio de guardias de seguridad y evitar la precarización en este sector.
Los primeros en intervenir en esta sesión fueron los representantes de los gremios de los guardias de seguridad, que en el Ecuador llegan a 180 000. Carlos Arrobo, de la Asociación de Trabajadores de Seguridad, reveló que su sueldo ha disminuido considerablemente en los últimos 10 años, pese al riesgo al que se enfrentan a diario por la ola de violencia que afecta al Ecuador.
Por ello, todos sus pedidos se incluyeron en esta ley, que tiene como objetivo principal regularizar a a las empresas que ofrecen este servicio y reconocer los derechos laborales de los guardias de seguridad. También con esta norma se modificarán los requisitos para desempeñarse en este cargo y para las escuelas de formación.
Con estos cambios, los postulantes no deben estar inmiscuidos o haber sido sancionados por violencia de género y estar en entrenamiento de tiro real no virtual. Además, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) deberá elaborar un malla curricular para su capacitación.
Lea también:
- Guardia de seguridad asesinado durante balacera en exteriores de mall de Cumbayá
- Atacan a guardia de seguridad por pedir que bajen el volumen en edificio de Quito
Durante la discusión de esta ley en el pleno los asambleístas destacaron la importancia de la preparación de los servidores de seguridad y el control a las empresas y escuelas de formación porque se está generando una precarización laboral.
Y para evitar esta situación en la ley se establece que los guardias de seguridad deben estar en entrenamiento continuo, contar con pólizas de seguro y tener apoyo legal en caso de haber usado su arma y ser procesado.